Inspecciones Ambientales SEMAM se encuentra autorizada mediante R.E. Nº594/2019 como Entidad Técnica de Fiscalización Ambiental (ETFA) de Ruido hasta el año 2023, realizando inspecciones según el D.S. Nº38/11 del Ministerio del Medio Ambiente. Entre las fuentes evaluables se encuentran:

Centrales Termoeléctricas, plantas industriales, inmobiliarios, etc

Según lo establecido en el instrumento de Gestión Ambiental (RCA, plan de cumplimiento, Resolución, etc.) se debe establecer una frecuencia o periodicidad de las mediciones, estas pueden ser, por ejemplo: Mensuales, Trimestrales, Semestrales, etc.

Las mediciones deber ser ejecutadas en el predio del receptor según lo establecido en el D.S. Nº38/11 del MMA. Además, se deben excluir ruidos externos en donde las funciones del equipo de medición y prolijidad del Inspector Ambiental juegan un papel importante en el filtrado de eventos externos.

SEMAM se encarga de llevar el control en la periodicidad de las mediciones como también el ejecutar las mediciones según lo establecido en la normativa y que éstas sean representativas de la fuente evaluada.

El efecto Corona produce el ruido característico de estas fuentes, su mayor emisión se produce en altas condiciones de humedad, cercana al punto de rocío, por lo tanto, la evaluación de las emisiones de ruido se debe realizar generalmente en las madrugadas o días nublados.

SEMAM se encarga de realizar las mediciones en las condiciones meteorológicas señaladas y en la periodicidad establecida en el Instrumento de Gestión Ambiental.

Líneas de tensión Eléctricas

Parques Eólicos

La evaluación de ruido de parques eólicos presenta una particularidad importante, pues la mayor emisión de ruido se presenta en altas velocidades de viento, lo que podría inferir en las mediciones. Para esto SEMAM cuenta con pantallas anti viento especiales que reducen el ruido generado por el viento en el micrófono entregando mediciones precisas y representativas de la fuente evaluada.

SEMAM se encarga de realizar las mediciones en las condiciones meteorológicas señaladas y en la periodicidad establecida en el Instrumento de Gestión Ambiental.